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Términos y Condiciones Portabilidad Digital

1. GENERAL

Los siguientes términos y condiciones regulan el acceso en Chile, a todos quienes utilicen el canal web de Mundo Crédito S.A – en adelante los usuarios – con el objeto de solicitar el inicio de un proceso de Portabilidad Financiera en virtud de la Ley N°21.236, de uno o más créditos automotrices que tenga vigente con otras instituciones financieras o bancarias, y aceptando la oferta de portabilidad – vía web – propuesta por Mundo Crédito S.A – en adelante la Financiera -; además de aquellos que deseen gestionar sus Certificados de liquidación de deuda, de actualización y/o de pago de impuesto de timbres y estampillas y, de aquellos proveedores de productos o servicios financieros que requieran gestionar la solicitud de los mismos certificados, en nombre y representación, de un cliente de la Financiera.

Por el solo hecho de ingresar al portal web, para solicitar el inicio de un proceso de portabilidad financiera o para requerir un certificado en virtud de la Ley N°21.236, se entiende que los usuarios conocen y aceptan, sin limitación alguna, los términos y condiciones aquí tratadas, así como las normas legales y reglamentarias de Chile, que le son aplicables.

2. PASO A PASO

A. Solicitud de Portabilidad. Para solicitar el inicio de un proceso de portabilidad financiera vía web, de un crédito automotriz, el usuario deberá ingresar una simulación de solicitud de portabilidad, en la cual deberá señalar los datos que la plataforma requiera, consistentes en: Nombre completo, tipo de persona (Natural o Jurídica), Rut, correo electrónico, número telefónico, indicar si su crédito es “Compra Para”, ocupación, ingreso líquido mensual, saldo de la deuda, forma de pago, plazo original, número de cuotas que le quedan por pagar del crédito que desea portar, el valor de cada cuota mensual, indicar si el crédito a portar es “Compra Inteligente”, monto del “cuotón” (VFMG), marca del vehículo, modelo del vehículo, versión del vehículo y año del vehículo. Datos que serán debidamente tratados y resguardados, según la Ley N°19.628 y la cláusula de Privacidad de este documento.  

A continuación, deberá enviar la simulación de portabilidad, la cual le otorgará una respuesta previa, según corresponda, podrá ser: (a) Preaprobado o (b) No tenemos ofertas de portabilidad para ti. (a) Preaprobado, de arrojar este resultado, automáticamente se le desplegarán las posibles ofertas de productos a las cuales podrá optar, en caso de continuar con el proceso. Al continuar, seguidamente se le remitirá un E-mail al correo electrónico registrado, con las instrucciones para dar curso al proceso de portabilidad vía web, otorgándole un nombre de usuario y contraseña personal. El usuario deberá ingresar al portal web, con el nombre de usuario y contraseña, para continuar con la solicitud de portabilidad, completando los demás antecedentes necesarios y requeridos por la normativa, para la evaluación crediticia, la cual podrá revisar, firmar en línea y enviar. 

Enviada la solicitud de portabilidad, deberá adjuntar los Certificados de liquidación de deuda y de pago de impuestos de timbre y estampillas, si los tuviera, de lo contrario, autorizará a Mundo Crédito para que los gestione en su nombre y representación. La Financiera, podrá requerir del usuario otros documentos necesarios para la evaluación, validación y generación de la oferta. Finalizado, el ingreso de la solicitud de portabilidad, el usuario recibirá un E-mail con el comprobante de ingreso y el número de solicitud, junto con el “Informativo del proceso de portabilidad”. Evaluados los antecedentes y los certificados recibidos, la Financiera comunicará su respuesta al usuario, la cual podrá ser (a) Aceptado, (b) Documentación pendiente o (c) Rechazado. (a) Aceptada / Aprobada, implica que de la solicitud y documentación acompañada, se deprenden antecedentes suficientes para dar curse al proceso de portabilidad, por tanto, la Financiera le presentará al usuario las ofertas de portabilidad que tendrá disponibles para su elección y contratación; (b) Documentación pendiente, implica que de los antecedentes no se desprende un resultado cierto a simple revisión o, algún antecedente acompañado no es completo, suficiente, congruente y/o claro, y/o es necesario otro adicional para una repuesta certera por parte de la Financiera, quien se pondrá en contacto con el usuario, comunicación que podrá ser vía E-mail o telefónica; (c) Rechazado, implica que de la solicitud y documentación acompañada, no se desprenden antecedentes de suficiencia para dar curse a la solicitud, en razón de las condiciones objetivas establecidas para su otorgamiento, según la política crediticia de riesgo vigente de la Financiera, por tanto, se remitirá la comunicación correspondiente al caso.

Si la solicitud de portabilidad financiera resulta (a) Aceptada/Aprobada, la Financiera le notificará de las ofertas que se han cargado en su sesión de “Portal del cliente”, la o las cuales tendrán una vigencia de 7 días hábiles desde su otorgamiento, plazo en que el usuario podrá aceptarlas.

El usuario deberá otorgar su aceptación ingresando directamente al “Portal del cliente” con su nombre de usuario y contraseña, acto en el cual le otorga a la Financiera el Mandato de término, para que en su nombre y representación, pague y requiera el término de los productos y servicios objeto de la portabilidad, al proveedor financiero inicial. Otorgada la aceptación, la Financiera deberá notificar de esta aceptación al proveedor financiero inicial, a más tardar al día hábil siguiente, solicitando el certificado de actualización de deudas correspondiente y, de ser necesario, se actualizará la oferta en virtud de este certificado, de lo contrario, se notificará al usuario para que ingrese al “Portal del cliente” a firmar el contrato de portabilidad y set legal correspondiente. 

Previo a la firma del contrato de portabilidad, el usuario tendrá el derecho de arrepentirse de su aceptación, ingresando directamente al “Portal del cliente” y solo podrá, respecto de los productos que no haya firmado el contrato previamente. Firmado el contrato de portabilidad, la Financiera deberá cumplir con el Mandato de término otorgado, mediante el pago del crédito portado al proveedor financiero inicial y, requiriéndole el término y cancelación del crédito pagado. Respecto de lo cual, la Financiera, le rendirá cuenta al usuario.

B. Solicitud de Certificados por Cliente de la Financiera. El usuario, cliente de la Financiera, que requiriere solicitar sus certificados de liquidación de deuda, de actualización o de pago del impuesto de timbres y estampillas, podrá solicitarlos ingresando a la web www.mundocredito.cl, y haciendo click en el apartado de “Portabilidad Financiera”, sobre el correo electrónico señalado al efecto, se desplegará el formulario para que seleccione lo solicitado e incorpore los antecedentes requeridos, consistentes en: Nombre, Rut, E-mail, teléfono, patente vehículo, motivo de contacto en “¿En qué podemos ayudarte?” y el número de operación, si la conoce o tuviere más de un crédito contratado. Datos que serán debidamente tratados y resguardados, según la Ley N°19.628 y la cláusula de Privacidad de este documento. Seguidamente, un ejecutivo del Departamento de Experiencia Mundo Crédito (DEM) se contactará con el usuario para atender su requerimiento.

C. Solicitud de Certificados por Proveedor de Producto o Servicio Financiero en nombre y representación de Cliente de la Financiera. El usuario, proveedor de productos o servicios financieros que, actúe en nombre y representación de un cliente de Mundo Crédito, que requiere solicitar los certificados de liquidación de deuda, de actualización o de pago del impuesto de timbres y estampillas, podrá solicitarlos ingresando a la web www.mundocredito.cl, y haciendo click en el apartado de “Portabilidad Financiera”, sobre el correo electrónico señalado al efecto, se desplegará el formulario para que seleccione lo solicitado e incorpore los antecedentes requeridos, consistentes en: Razón Social, Rut, E-mail y teléfono de contacto de la institución financiera o bancaria, nombre del cliente, Rut del cliente, Número de operación del cliente, patente del vehículo garantía y señalar requerimiento. Datos que serán debidamente tratados y resguardados, según la Ley N°19.628 y la cláusula de Privacidad de este documento. Seguidamente, un ejecutivo del Departamento de Experiencia Mundo Crédito (DEM) se contactará con el usuario para atender su requerimiento.

 

3. PRODUCTOS Y SERVICIOS

En la solicitud de portabilidad financiera automotriz, se dispondrán de 4 planes o productos para el usuario, los cuales se le ofrecerán según, los antecedentes evaluados y las coincidencias en el cumplimiento de los requisitos mínimos de cada uno: (a) CréditoInteligente, para el cual se exige como requisitos mínimos de validación: (i) Edad mínima 25 años cumplidos; (ii) Dependientes con antigüedad Laboral de 1 año e Independientes con boletas de honorarios por 2 años consecutivos; (iii) Renta mínima $500.000.; (b) MediaCuota, para el cual se exige como requisitos mínimos de validación: (i) Edad mínima 25 años cumplidos; (ii) Dependientes con antigüedad Laboral de 1 año e Independientes con boletas de honorarios por 2 años consecutivos; (iii) Renta mínima $1.000.000.- (iv) Antigüedad máxima vehículo 5 años; (c) FullElección, para el cual se exige como requisitos mínimos de validación: (i) Edad mínima 30 años cumplidos; (ii) Dependientes con antigüedad Laboral de 1 año e Independientes con boletas de honorarios por 2 años consecutivos; (iii) Renta mínima $1.000.000.; (d) TuVuelto (MundoCash), para el cual se exige como requisitos mínimos de validación: (i) Edad mínima 25 años cumplidos; (ii) Dependientes con antigüedad Laboral de 1 año e Independientes con boletas de honorarios por 2 años consecutivos; (iii) Renta mínima $1.000.000.; (iv) Antigüedad máxima vehículo 3 años; (v) Producto solo convencional, no aplica para Compra inteligente ni crédito instantáneo. La Financiera, se reserva el derecho de exigir antecedentes adicionales para acreditar el estado de situación crediticia del usuario y, en todos los casos, siempre se requerirá la acreditación de situación laboral, remuneracional, de ejercicio independiente, de domicilio y referencias. Se señala expresamente que, la plataforma arrojará el plan financiero más acorde al cumplimiento de las políticas comerciales y de riesgo, según los antecedentes proporcionados. 

El usuario podrá incorporar a su simulación otros productos y servicios que voluntariamente acepte financiar con el crédito otorgado por la Financiera. El usuario toma conocimiento que el crédito automotriz que contrate, no está condicionado a la contratación de algún seguro ofertado por la Financiera y, que la tasa y condiciones generales del crédito, no variarán en caso de no contratarlo. Con todo, Mundo Crédito se reserva el derecho de exigir la contratación de seguros asociados al otorgamiento del crédito automotriz, en virtud del artículo 8 de la Ley N°20.448, para precaver perjuicios futuros frente a los casos y circunstancias que se determinen, como fallecimiento o cesantía del titular, ya sea de los seguros que él u otro proveedor comercialice, siendo la libre elección de contratación del cliente. Las pólizas de seguro que el cliente presente para resguardo del crédito, deberán cumplir con una cobertura mínima, que comprenda al menos el monto total del valor del crédito, pagada al contado por todo el periodo del crédito, endosada a Servicios Financieros Mundo Crédito S.A, como beneficiario y, que la compañía aseguradora tenga una clasificación de riesgo a lo menos igual a la que registre la compañía aseguradora ofrecida por la Financiera. Asimismo, el cliente que contrató libremente alguno de los seguros ofertados por la Financiera en este proceso, podrá reemplazar su póliza, por una contratada en cualesquiera otra de las entidades que los comercialicen, siempre que cumpla con los señalados requisitos. 

4. GASTOS

Los gastos generados de la contratación del crédito y de otros productos o servicios voluntariamente contratados serán de cargo del cliente, los que incluyen principalmente: (a) Impuesto al Pagaré, que corresponde a la Tasa establecida en la Ley de Impuesto de Timbres y Estampillas (Decreto Ley N°3.475); (b) Gastos notariales por legalización de Pagaré, otorgamiento de Escritura de Prenda, Protocolización de Contrato y autorización de firmas, según procediere; (c) Gastos de inscripción de Prenda y Prohibiciones o su modificación por subrogación, en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados y Registro de Prenda del Registro Civil; (d) Gastos de admisión, operacionales y curse del crédito; y (e) Gastos de cobranza extrajudicial, según lo regula la Ley N°19.496. Salvo en los casos que opere el artículo 20 de la Ley 21.236 que regula la Portabilidad Financiera

 5. CONSTITUCIÓN DE GARANTÍA. PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO

El usuario declara estar en conocimiento de la garantía que deberá otorgar para el financiamiento automotriz, consistente en una Prenda sin desplazamiento constituida conforme la Ley N°20.190, como garantía de prenda general. Esta garantía, recaerá sobre un vehículo de su propiedad o de un tercero que lo autorice, que esté libre de gravámenes. Si el cliente portare un crédito automotriz, este deberá estar caucionado con una garantía real de prenda sin desplazamiento, la cual en virtud de la Ley N°21.236, será subrogada por Mundo Crédito S.A, en virtud del contrato de portabilidad financiera celebrado, realizando la correspondiente inscripción y modificación de acreedor prendario en los registros correspondientes del Servicio de Registro Civil e identificación, en beneficio de la Financiera por el o los créditos portados.

6. AUTORIZACIÓN

Por la aceptación de estos términos y condiciones, el usuario/cliente declara que es su intención simular un proceso de portabilidad financiera, solicitar el inicio de un proceso de portabilidad financiera, requerir los certificados de liquidación de deuda o de su actualización y/o el certificado de pago de timbres y estampillas, contratar voluntariamente el crédito automotriz y los demás productos y servicios que ha cotizado en un proceso de portabilidad financiera. Para lo cual, en este acto, libre y voluntariamente entrega los antecedentes personales, financieros y comerciales, información que declara verdadera, correcta, completa y actualizada, a Mundo Crédito S.A a quien autoriza expresamente para proceder a su validación, análisis y evaluación crediticia y, a acceder a sus antecedentes de carácter económico, financiero o comercial, que se mantengan en los sistemas de información comercial públicos o privados, todo conforme a la Ley N°19.628 y, en particular al artículo 25 de la Ley N°21.236, la cual expresamente señala que la presentación de una solicitud de portabilidad implica el consentimiento del titular para el tratamiento de sus datos personales, con la exclusiva finalidad de llevar a cabo un proceso de portabilidad.

7. PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS

Los antecedentes personales, financieros y comerciales, que los usuarios proporcionen voluntariamente a la Financiera a través del portal web, serán tratados conforme a la Ley N°19.628, bajo estricta reserva y sólo para los fines propios de la evaluación comercial y crediticia, generar el contrato y la documentación de crédito correspondiente y, en particular, exclusivamente para llevar a cabo un proceso de portabilidad. Posteriormente, siempre que el usuario lo desee y a su expreso requerimiento, los datos personales podrán ser eliminados, modificados, rectificados o cancelados de la base de datos de la Financiera. Con todo, el usuario autoriza a Mundo Crédito para utilizar los antecedentes personales que le fueron proporcionados para fines promocionales o de publicidad, ofertas de productos, nuevos servicios, investigación de mercado, encuestas de opinión u otros, solo por parte de Mundo Crédito S.A. Si el usuario decide ser eliminado de las bases de Mundo Crédito S.A, solo debe remitir un correo electrónico a portabilidadfinanciera@mundocredito.cl y señalar “no deseo recibir información”.

8. VIGENCIA

La simulación de solicitud portabilidad de un crédito automotriz, tendrá una vigencia de quince días corridos, desde la notificación de su respuesta. La solicitud de portabilidad financiera, tendrá una vigencia de treinta días hábiles bancarios desde su otorgamiento o última comunicación enviada por el cliente al proveedor, sin que haya recibido una oferta de portabilidad. La oferta de portabilidad tendrá una vigencia de siete días hábiles bancarios desde su emisión. 

9. DERECHO A RETRACTO

En conformidad al artículo 10 de la Ley N°21.236 inciso final, se establece que, el cliente no podrá ejercer el derecho a retracto del artículo 3° bis de la ley N°19.496, respecto de los contratos celebrados en un proceso de portabilidad financiera. Adicionalmente, en virtud del señalado artículo 3° en su letra b), sobre contratos celebrados por medios electrónicos o por cualquier otra forma de comunicación a distancia, se deja expresamente establecido que, el usuario que haya firmado el contrato de crédito de portabilidad celebrado por medios electrónicos, no tendrá derecho a retracto. 

 10. REPRESENTANTES LEGALES Y DOMICILIO

Para todos los efectos legales, los representantes de Servicios Financieros Mundo Crédito S.A, son los señores Rodrigo Valdivieso Véjar y César Ortega Vásquez, quienes registran domicilio en Avenida El Bosque Norte N°0440, oficina N°701, Las Condes, Santiago.

 11. ATENCIÓN DE CLIENTES

Mundo Crédito no cuenta con un Servicio de atención al cliente para atender consultas o reclamos. Sin perjuicio de ello, estas pueden dirigirse vía web en www.mundocredito.cl vía telefónica a los números (+562) 2674 7000 o (+562) 2674 7035 o al E-mail portabilidadfinanciera@mundocredito.cl

 

Santiago, 10 de septiembre de 2020.