Solicita tu crédito.

Rellena el formulario a continuación y rápidamente te contactaremos para hacerte una oferta.

15 + 15 =

Informativo Portabilidad Financiera

Conceptos principales:

1. Proceso de portabilidad financiera: proceso cuyo objeto es la contratación de un crédito con un nuevo proveedor financiero, y el término y cancelación de uno o más créditos contratados con el proveedor financiero inicial. 

2. Proveedor inicial: proveedor financiero con el cual un cliente mantiene vigente uno o más créditos contratos. 

3. Nuevo proveedor: proveedor financiero respecto del cual un cliente ha aceptado una oferta de portabilidad financiera.

4. Solicitud de portabilidad: solicitud presentada por un cliente a un proveedor financiero, con el objeto de iniciar un proceso de portabilidad.

5. Certificado de liquidación: certificado de liquidación de deudas para término anticipado de un producto o servicio financiero. 

6. Costo total de prepago: monto total a pagar para extinguir totalmente el crédito en forma anticipada, incluida la comisión de prepago. 

7. Mandato de término: mandato otorgado por el cliente al nuevo proveedor con el objeto de que este último, en su nombre y representación, pague, cuando corresponda, y requiera el término de determinados productos o servicios financieros que, el cliente mantiene vigentes con un proveedor inicial. 

8. Oferta de portabilidad: oferta escrita y de carácter vinculante, mediante la cual un proveedor propone a un cliente la contratación de determinados productos o servicios financieros y, especifica el o los productos y servicios financieros que, el cliente mantiene con un proveedor inicial y que serán objeto de un mandato de término.

9. Subrogación especial de crédito o subrogación especial: subrogación por la cual un crédito inicial es subrogado por un nuevo crédito, pasando este último a sustituir jurídicamente al primero, subrogándose en sus garantías.

Procesos de portabilidad financiera

a) Portabilidad sin subrogación: proceso que tiene por objeto contratar productos o servicios financieros con un nuevo proveedor y obtener el término de uno o más productos o servicios financieros que el cliente mantenga vigentes con el proveedor inicial, extinguiendo en consecuencia todas las garantías que caucionan dichos productos o servicios.

b) Portabilidad con subrogación: proceso por el cual el cliente contrata un nuevo crédito con un nuevo proveedor con la finalidad de pagar un crédito que el cliente mantiene con un proveedor inicial, produciéndose con ello una subrogación especial de crédito.

Etapas y plazos máximos del proceso de Portabilidad Financiera

1. Ingreso de Solicitud

  • Cliente ingresa solicitud de portabilidad detallando el crédito que desea portar, su proveedor inicial y datos de contacto. 
  • La Solicitud de portabilidad tendrá una vigencia de 30 días hábiles.
  • Ingresada la solicitud de portabilidad, el nuevo proveedor financiero, deberá entregar en un plazo máximo de 5 días hábiles el “Informativo de Portabilidad
  • El cliente, puede o no, acompañar el certificado de liquidación de deudas del crédito a portar y el certificado de pago de impuestos de timbres y estampillas o, autorizar al nuevo proveedor financiero, para que los solicite en su nombre. 

2. Solicitud de Certificados: El proveedor que sea requerido por un cliente, de un Certificado de liquidación de deudas o de actualización de deudas o, de pago de impuesto de Timbres y Estampillas, deberán entregar el respectivo certificado dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles contados desde su solicitud.

3. Oferta de Portabilidad.

  • El proveedor financiero que recibe la solicitud evaluará los antecedentes o solicitará los necesarios para presentar una oferta de portabilidad sobre los productos o servicios financieros objeto de la portabilidad. 
  • La oferta tendrá una vigencia de 7 días hábiles.

4. Aceptación

  • El cliente deberá manifestar su aceptación por escrito dentro del plazo de vigencia de la Oferta, otorgar el Mandato de término respectivo y, suscribir los contratos en el plazo señalado en la misma. 
  • El nuevo proveedor deberá notificar la aceptación de la oferta al proveedor inicial al día hábil siguiente y podrá solicitar los certificados correspondientes, los cuales deberán remitírseles al día hábil siguiente de la solicitud, derecho que mantendrá durante todo el proceso de portabilidad.

5. Arrepentimiento: El cliente tendrá derecho el derecho de arrepentirse de su aceptación a la oferta, exclusivamente respecto de los productos y servicios que no haya firmado los contratos. Además, si no firma los contratos dentro del plazo otorgado para su suscripción, se entenderá que se arrepiente.

6. Firma de Contratos: Manifestada la aceptación, el Cliente deberá firmar los Contratos de los productos y servicios dentro del plazo señalado en la oferta de portabilidad.

7. Cumplimiento del Mandato de Término: Firmado los Contratos con el nuevo proveedor financiero, éste tendrá la obligación de dar cumplimiento al Mandato en un plazo máximo de 6 días hábiles, debiendo pagar al Proveedor inicial y requerir el cierre y cancelación del producto o servicio financiero, objeto de la portabilidad.

8. Cierre de productos y servicios financieros.

  • El nuevo proveedor deberá notificar del pago al proveedor financiero inicial el mismo día del pago y requerir la cancelación y cierre de los productos y servicios financieros pagados.
  • El Proveedor inicial, deberá proceder a la cancelación y cierre de los productos y servicios pagados.
  • El proveedor inicial deberá informar al Cliente del término en un plazo máximo de 5 días hábiles desde el cierre.

9. Rendición de cuenta del Mandato de Término: El nuevo Proveedor financiero, deberá rendir cuenta de su gestión informando al Cliente del pago realizado al proveedor financiero inicial y de su requerimiento de cierre y cancelación de los productos y servicios financieros pagados portados.

10. Obligación del nuevo proveedor de solicitar la constancia de subrogación especial de crédito: Para los créditos que cuenten con una garantía sujeta a sistema registral, el nuevo proveedor deberá gestionar la debida constancia de la subrogación especial del crédito en el sistema registral correspondiente, solicitando la modificación de acreedor en el Registro correspondiente, como el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Atentamente,

Mundo Crédito S.A

portabilidadfinanciera@mundocredito.cl